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La cucarela En esta página encontramos materiales sobre valores ético´cívicos y tb. la forma de construirlos.


D. Ángel I. Pérez Gómez requisitos para alguien que se dedique a esto: dos cosas ser un amante de la cultura, aquella que el pretende difundir, y tambien serlo de los individuos a los que pretende educar. Por supuesto la cita no es literal, él lo expresó mejor, pero la idea me parece buenísima.


Aquí está el programa de las jornadas y alguna información relacionada.



Hay una cita de una autora Rebeca Wild de su trabajo "Educar para ser" en la que de una forma polémica afirma que un niño en las condiciones adecuadas de aprendizaje puede aprender en seis meses todos los contenidos de la primaria. Esta "boutade" fue utilizada para criticar la educación repetitiva de la primaria.
Curiosamente la búsqueda de la Señora Wild depara sorpresas y paradojas. Aparecen en el Google bajo el mismo nombre una autora de libros de pedagogía y una actriz porno. Supongo que el apellido "wild" (salvaje) contribuyó a que la falsa Rebeca lo adoptara.
REBECA WILD: Educar para ser. Vivencias de una escuela activa. Barcelona: Herder 1999.


D. Jaume Martínez Bonafé, Profesor Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Valencia.
Este profesor comentó alguna de las experiencias que realiza en sus clases e hizo una defensa apasionada de Celestin Freinet, incluso cuando desde los asistentes se realizó la tópica crítica a los pedagogos de vivir en el limbo de la teoría.
La propuesta de comentar las "invariantes" de Freinet al principio de la clase como un recurso para pensar nuestras propias prácticas docentes me pareció sugestiva. Intentaremos llevarla a cabo.

No es tan fácil encontrar las treinta invariantes (!todo esta en Internet?). Dejo enlazadas aquí algunas páginas que pueden ayudar a entender.
Mª Trinidad Crespo en indexnet, hace un resumen referido a la educación infantil.
En la Wikipedia vienen cosas sobre Freinet, pero no las invariantes. Sin embargo, en la edición portuguesa
si que están, así que nos apañaremos con esto.




Esta ilustración fue invocada por uno de los conferenciantes como un resumen que capta, tal vez mejor que muchos libros, cual es la función social de la escuela tradicional.
La ilustración pertenece a Francesco Tonucci, Frato, y se titula "La máquina de la escuela"